Torres Calefactoras

Caso de Éxito en Codelco Andina

Desde el año 2004, Comind Industries ha ampliado sus divisiones creando el área de ingeniera para dar soluciones a problemáticas industriales que requieran un mayor manejo técnico.

Respecto a los problemas de procesos que han tenido alguno de nuestros clientes, podemos señalar el caso de Codelco Andina en su nueva galería de inyección Portal Castro encargada de inyectar aire a minas subterráneas, un caudal de 1.400.000 metros cúbicos por hora hacia todas las reparticiones interiores del túnel.

En la época de invierno, el aire exterior en las minas posee una temperatura aproximada de -25°C, requiriendo una ventilación e inyección de aire para su interior. Como podemos notar, el inyectar aire a dicha temperatura es sumamente complejo debido a los altos niveles de congelamiento que se producen, es por esto que el área de ingeniería de Codelco creó una estrategia ambientada a los detalles para lograr visualizar una solución a su problemática. Es en este punto, cuando nuestro cliente genera una licitación donde participaron diversos oferentes tanto a nivel nacional como internacional.

Con el equipo Comind revisamos el problema presentado y buscamos una alternativa de solución que estuviera acorde a nuestras capacidades como fabricantes nacionales. Desarrollando así un plan con torres de calentamiento de aire las cuales estarían ubicadas en ambos costados al ingreso del túnel principal, en donde el aire de la zona llega a los -12°C teniendo que lograr un delta de acuerdo a la temperatura objetivo que son 2°C.

Teniendo el delta requerido e ingresando el aire a dicha temperatura, se evita que todo lo que toque el aire se congele, que es lo que ocurre en el interior de la mina.
Presentamos dicha alternativa a Codelco, el cual se interesó en nuestra solución y así dimos inicio a uno de los proyectos más emblemáticos para nuestra empresa a nivel de sistema de ingeniería.

Nos embarcamos en este proyecto durante 6 a 8 meses junto al equipo de producción, ingeniería y gerencia, en el cual se desarrolló la fabricación de 26 torres calefactoras de 225 Kw cada una de ellas.

En la fabricación de estos equipos fue necesario elaborar 2.730 elementos calefactores para distribuirlos en dichas torres de 225 Kw cada una con ventiladores de 50.000 metros cúbicos por hora. Todo esto asistido por inspectores técnicos de Codelco tomando como base la ingeniería de Amec Foster Wheeler (AMEC).

Después de muchas inspecciones, pruebas y revisiones se logró la entrega final del proyecto en el año 2018.

Hoy en día el proyecto se encuentra en etapa final de instalación y montaje en el túnel portal Álamos de inyección principal de aire mina, en las dependencias de Codelco.
Se estima que la puesta en marcha de este proyecto se realice a fines del 2021.


Revisa el link de productos para el calentamiento de aire por irradiación en https://www.comind.cl/baterias-calefactoras/

Autor: Pedro Garrido Jara
Abrir Chat
Hola, necesitas ayuda?