Los Calefactores Tubulares

Conceptualmente una resistencia eléctrica es toda oposición que se da y que encuentra la corriente al pasar por un circuito eléctrico cerrado, motivo por el que atenúa o frena el flujo de la circulación de la carga eléctrica o de los electrones implicados.

▪ ¿Cómo funciona una resistencia eléctrica?
Hay que empezar por saber que los electrones al momento de circular por un circuito eléctrico lo van a hacer de un modo más o menos organizado, esto según sea la resistencia que vayan encontrando en el camino. Así mismo, entre menor sea la resistencia, más será el orden que se dé entre los electrones, mientras que una resistencia elevada, hará chocar a los electrones entre sí y a que la energía se libere como calor (energía calórica).
En una situación como la descrita, se ocasiona que siempre se eleve de algún modo la temperatura del conductor y que a su vez tenga valores más altos, en un punto en el que los electrones se encontrarán con una resistencia mayor en su paso.

▪ ¿En dónde podemos ver una resistencia eléctrica?
Casi todos los aparatos eléctricos necesitan de una resistencia eléctrica para liberarse del exceso de energía que su funcionamiento explica, lo cual implica una expulsión de energía calórica; por nombrar algunos

SECTOR DOMÉSTICO
-Pistola de calor.
-Ducha eléctrica.
-Estufa eléctrica.
-Parrilla eléctrica.
-Tostador de pan.
-Calentador de agua.

SECTOR INDUSTRIAL
-Calentamiento de Agua
-Calentamiento de Fluidos
-Calentamiento de Gases
-Mantención de temperatura en piping

o RESISTENCIA ELÉCTRICAS EN LA INDUSTRIA
De acuerdo con lo explicado anteriormente podemos describir a la resistencia como la oposición de electrones que se da en un circuito. Ahora bien, la resistencia eléctrica la podemos encontrar tanto en lugares domésticos como industriales.
Comind Industries, se ha enfocado en la fabricación de resistencias eléctricas a nivel industrial para todos los sectores ya sea minero, agroindustrial, alimenticio , petroquímica etc.
A lo largo de sus 30 años el principal método de resistencia eléctrica utilizada en la industria es la resistencia tubular.

¿QUE ES UNA RESISTENCIA TUBULAR?
Antes de explicar el proceso podemos determinar las principales materias primas para la fabricación de una resistencia tubular

Alambre Níquel Cromo
El alambre nicrom o Níquel Cromo es una aleación rica en Ni (80%) que en conjunto con el Cr (20%) ofrece un excelente conductor para la generación de calor en sistemas de calentamiento.

Tubo Acero Inoxidable
Los tubos hechos de acero inoxidable ofrecen una resistencia significativamente mayor frente a los elementos corrosivos, la oxidación, la erosión y las altas temperaturas, en comparación con la mayoría de los tubos metálicos. Asimismo, debido a que resiste elementos tan corrosivos como los que a menudo se encuentran en los ambientes de agua de mar, las tuberías de acero inoxidable son la mejor opción para la construcción naval y las aplicaciones marítimas.

Oxido de Magnesio
El óxido de magnesio es ampliamente utilizado como un aislante para la manufactura de elementos compactados para alta temperatura. La razón de que el oxido de magnesio sea utilizado para estos fines y la naturaleza dieléctrica en altas temperaturas es explicado detalladamente.
Es muy bien conocido que el mineral compactado (nombre común con el que se le conoce al óxido de magnesio) es utilizado como aislamiento eléctrico en variadas aplicaciones como, cableado industrial, elementos térmicos de calentamiento, fabricación de sensores termopares y RTD en general.
En todas estas aplicaciones el óxido de magnesio proporciona alta estabilidad térmica, tolerancia a la radiación y alta resistividad eléctrica en temperaturas de hasta 1008ºC. Aunque existen otros materiales que en ocasiones son utilizados también como aislantes eléctricos el óxido de magnesio es por mucho el más utilizado a nivel industrial.

Fabricación

Este tipo de concepto es utilizado para cualquier tipo de resistencia. Es una de las mas utilizadas en la industria y consta de una resistencia eléctrica fabricada con una aleación de NICROM niquel cromo el cual es calculada en potencia y voltaje solicitada por el cliente .
En su parte exterior esta resistencia es bobinada e ingresada al interior de un tubo de acero inoxidable con propiedades acorde a lo requerido por la aplicación. Para su buena disipación térmica esta resistencia es llenada y compactada por oxido de magnesio

Ejemplos

Abrir Chat
Hola, necesitas ayuda?