Adhesión de Minerales a los Calefactores

Seguramente ya te has percatado de los efectos que tiene el sarro sobre algunos de nuestros electrodomésticos en casa que están en contacto con el agua de cañería. Sin embargo, ¿Sabemos realmente de donde proviene este sarro? ¿Como se genera o como podemos evitarlo?
Esto se debe principalmente a la dureza del agua, la OMS define como “Agua dura” toda aquella que tiene sobre 120ppm partes por millón de carbonato de calcio. Sobre 180 ya es extremadamente dura. La dureza del agua depende en gran parte de las características geológicas del lugar, a medida que nos encontramos con suelos con gran concentración de minerales, el agua tiende a ser más dura. En la región metropolitana ninguna comuna está libre de tener aguas duras. Sin embargo, los sectores con mayor nivel de dureza del agua son las comunas hacia el norte de la región, como Lampa, Colina, Pudahuel etc.
El agua dura no afecta a la salud, pero si acorta la vida útil de los equipos y cañerías con las que pueda estar en contacto prolongado.
Ahora, orientémonos este tema al sector industrial,
¿Cómo la dureza del agua afecta a la vida útil de nuestros procesos  productivos y que efecto tiene sobre un calefactor de inmersión?
Los calefactores de inmersión son diseñados para elevar la temperatura de volúmenes determinados de agua. Los tipos más utilizados por la industria son fabricados en acero inoxidable o cobre, dependiendo de la solicitud de cada cliente. Ahora bien, cuando elevamos la temperatura de aguas duras, se produce precipitaciones de sales minerales, las cuales se adhieren a la cara caliente del calefactor. Produciendo un aumento en gasto energético. Se estima que por cada milímetro de incrustación que se forma de sarro, se pierde un 16% de capacidad térmica. Lo cual a largo plazo produce un sobrecalentamiento del área con sarro, provocando que el elemento tubular tenga fisuras en la cara superficial del tubo dejando inutilizable la resistencia
Recomendaciones
  • Cuando se trabaja con agua con altos niveles de dureza se recomienda utilizar un ablandador de agua en simultáneo con barras de ánodos de sacrificio.
  • Realizar remoción de sarro a los elementos calefactores con paño húmedo
  • La frecuencia se determinara según la rapidez de adhesión.
  • Utilizar ánodos de sacrificio para evitar adhesión a elementos tubulares
Para más información contacta a nuestros vendedores técnicos.

Gestor Comercial / Néstor Bustamante.Technical Sales
WhatsApp Pulsa para Asistencia Técnica